DE UNA CÉLULA BUENA A UNA MALA…

 

foto 800x300

Ciudad de México 10 de octubre 2018.- ¿Es lo mismo cáncer a tumor?, ¿El medio ambiente o la alimentación influyen en este padecimiento? ¿Se puede curar de forma natural?; Estas y muchas más preguntas fueron las protagonistas durante la charla Científicos de cerca, en donde el doctor Diddier Prada, investigador del Instituto Nacional de Cancerología, respondió a los miembros de club de ciencia que asistieron para aclarar sus dudas con respecto al cáncer.

Pero ¿qué es?, ¿por qué una célula normal se convierte en una cancerosa.? El cáncer en palabras del doctor Prada: “es un problema de proliferación celular descontrolada, muchas de nuestras células tienen sus mecanismos de control y en el momento que pierden esos mecanismos se convierten en células cancerosas.”

Asimismo, el también investigador señaló algunos conceptos básicos para que los asistentes tuvieran un panorama general de las características de dicho padecimiento entre ellos, señaló:

• Las células usan los cambios en el código genético a su favor
• Las células normales necesitan cambios profundos en sus cromosomas para poder convertirse en una célula cancerosa.
• El envejecimiento es un factor importante dado que el cuerpo va acumulando el daño con el tiempo.
• Para poder sobrevivir, las células deben sufrir múltiples cambios y sólo aquellas más adaptadas al medio son las que llegan a conformar un tumor maligno, la enfermedad tal y como la conocemos.

Uno de los mensajes que el doctor Diddier compartió con la audiencia es la prevención, pues a pesar de que una de nuestras células pueda descontrolarse por situaciones genéticas, tal vez podemos retrasar el daño, cuidando nuestra alimentación, protegiendo nuestra piel de la exposición directa a los rayos del sol, evitar consumir alcohol y tabaco.

Sin duda, una plática sumamente interesante y sobre todo, un foro en donde el público pudo resolver sus dudas, gracias al conocimiento y sustento científico de uno más de los investigadores que ya son parte del Club de Ciencia de la CDMX.


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS