Estudia el Diplomado en Antropología del Arte

course 2 int

Ciudad de México. 28 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Generar un proceso de enriquecimiento en el campo de la antropología del arte y seguir contribuyendo en la creación de investigación y producción en la materia, es la propuesta de la segunda edición del Diplomado en Antropología del Arte.

Creado por el Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención (Latir) en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el diplomado se puede estudiar en cualquiera de sus dos modalidades: presencial o a distancia.

“Decidimos hacer esta segunda emisión que integra algunos de los aprendizajes de la anterior. Es una edición mejorada en la cual el laboratorio de investigación y producción es más extenso, con artistas invitados que comparten su experiencia y metodologías que apoyan fuertemente la parte final del diplomado, en donde cada persona desarrolla su propia propuesta”, señaló la doctora Patricia Tovar Álvarez, directora general de Latir.

Señaló que es importante que exista una apropiación del conocimiento para que se desemboque en procesos de investigación o proyectos que se lleven a la práctica ya en diferentes contextos.

“El año pasado tuvimos un total de 62 participantes de 10 países diferentes, es importante decir que el diplomado se imparte tanto de manera presencial como a distancia y eso hace posible que podamos tener una diversidad que nos permite ver más allá de las fronteras de nuestro país, y empezar a generar esta red de conocimientos”, expresó.

Consideró que son pocos los programas educativos que llegan a esa meta, es decir, que los programas se conviertan después en proyectos y que continúen.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, indicó que la importancia de este diplomado radica en ser la punta de lanza que abre caminos, ya que se trata de un programa interdisciplinario, es necesario moverse hacia el trabajo inter y transdisciplinario, tanto en la academia como en los espacios independientes y de producción artística.

El diplomado en antropología del arte es un espacio formativo en el que se genera un aprendizaje significativo, no se trata solamente de recibir información sino de desarrollar habilidades y ser capaces de trasladar y aplicar el conocimiento, la propuesta es que cada participante desarrolle un proyecto que los beneficie directamente de manera profesional y también a las instituciones en donde trabajen.

La investigadora definió la antropología del arte como un campo interdisciplinario porque se requiere de miradas disciplinarias muy diversas para estudiar los procesos artísticos, más que los objetos y su clasificación formal. “Nuestro interés no está centrado en la clasificación o la valoración estética en sí misma, lo que nos interesa es el proceso artístico y sus complejidades y cómo este proceso está relacionado con contextos específicos, con procesos que tienen que ver con el sujeto y cómo se distribuye, y de esa manera ver cómo afecta los distintos aspectos sociales”.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS