El Museo de Historia Natural como herramienta pedagógica y didáctica para el aprendizaje de la Historia Natural

• Los temas que se exponen sobre historia natural se refuerzan a partir de prácticas tecnológicas que resultan ilustrativas y lúdicas para los estudiantes que nos visitan.
  • En nuestras salsas disponemos de un despliegue de elementos interactivos que permite a sus visitantes interactuar con ellos a lo largo del recorrido.

El Museo de Historia Natural ha desempeñado un papel histórico, vital en la ciencia y la educación científica de México, comprometido a la investigación de prácticas colaborativas para traer nuevas ciencias de aprendizaje y teorías en contacto con el diseño y despliegue de experiencias innovadoras.

Bajo este contexto nos unimos a la Sociedad del Conocimiento que se construye por intercambios continuos y flujos globales de información a través de Internet que permiten el acceso a todo tipo de datos, los cuales han dado lugar a nuevas formas de producción, almacenamiento y distribución, que modifica prácticas socioculturales, entre las que se encuentra el aprendizaje en la visita a un museo.

Es por ello que en marzo de 2018 se abrieron al público 4 salas renovadas con temática enfocada a apoyar la labor docente con los temas: Evolución de la Vida, Diversidad Biológica y México Megadiverso, en donde los contenidos están especialmente diseñados para complementar los programas curriculares en un ambiente lúdico. Se priorizó el desarrollo de modelos de intercomunicación, relacionados con la tecnología que permitan el diálogo entre el visitante y la colección a través del mediador, quien generará interacciones de calidad para enriquecen nuestro quehacer museístico.

El Museo implementó tecnologías digitales destinadas a ilustrar y reforzar los temas sobre historia natural por medio de pantallas táctiles, mesas didácticas, programas especiales, animaciones, y un juego de luces y sonidos. Asimismo, un biolaboratorio, en donde los visitantes demuestran sus intereses y conexiones con la naturaleza por medio de su elección personal acerca de qué parte de la colección desean conocer.

Con esta renovación hemos impulsado la idea de poner el aprendizaje en el centro de la vida diaria del Museo y a través de nuestras actividades educativas explorar formas de facilitar la comprensión acerca de la ciencia, pero también cultivar conexiones personales y emocionales con la naturaleza, así como generar un sentido de asombro por su complejidad y belleza.

El Museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $12.00 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de $16.00 pesos y con cámara de video $35.00 pesos.

Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre. Para mayor información comunicarse al 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook: Museo de Historia Natural y Twitter: MHNCA_CDMX