MUSEO TAMAYO - Exposiciones Vigentes

 

MUSEO TAMAYO

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX

Horarios:

Martes — Domingo
10:00 —18:00 H

Último miércoles de cada mes en el marco de Noches de Museos el museo abre de 10:00 - 21:30 H.

Entrada General: $65.00

Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores
con credencial vigente.

Domingo: entrada libre a todo público.

 

EXPOSICIONES VIGENTES:

Rufino Tamayo en el Tamarind Lithographic Workshop
TERMINA 31 DICIEMBRE 

tamarind

Rufino Tamayo realizó una extensa obra gráfica en paralelo a su trayectoria como pintor. En este campo de obra impresa se expresó en todas las técnicas existentes e incluso creó una propia, la mixografía, logrando aportes para la renovación del campo del arte seriado tanto en México como en Europa y Estados Unidos.

Esta muestra despliega parte de los logros alcanzados por Tamayo en el Tamarind Lithographic Workshop, un taller y laboratorio de experimentación en el que, a través de la creación, investigación, valoración y distribución de la litografía, se buscó abatir las circunstancias críticas por las que atravesó esta disciplina a finales de la década 1950 en Estados Unidos.

En su paso por este taller, Rufino Tamayo renovó el arte gráfico en Estados Unidos, abrió nuevos caminos de expresión artística y contribuyó a restablecer el prestigio de la litografía como una disciplina contemporánea.

 


 

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España
TERMINA 2 DICIEMBRE 

escuchar

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, curada por José Iges y José Luis Maire,muestra los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta nuestros días. Mediante más de doscientas piezas, que incluyen obras y material documental, la exposición recopila la producción de arte sonoro español, incluso en tiempos (décadas de los 60 y los 70) en los que este término no había sido aún enunciado como tal.

La exposición plantea el desafío de mostrar y enfatizar el sonido desde todos sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

 


 

El Candelero. Victor Man
TERMINA 30 SEPTIEMBRE 

candelero

La práctica de Víctor Man se centra en las posibilidades de la pintura forjando una continuidad de su propia historia y explorando maneras para redefinirla en un contexto contemporáneo. Influenciado tanto por elementos antiguos y contemporáneos, recupera referencias iconográficas del arte occidental, al mismo tiempo que crea una propia. A través de una narrativa no lineal, los límites entre el presente y el pasado, la ficción y la realidad se matizan y diluyen.

El Candelero reúne una serie de retratos de un personaje anónimo sentado, decapitado y sin un género definido, una sutil referencia a la novela Orlando de Virginia Woolf, en la que un poeta cambia de sexo. Por su parte, el título refiere al término medieval utilizado para nombrar a la persona que corta la parte superior de la vela para encenderla. Y como en muchos de los trabajos de Man, apunta a motivos históricos, en este caso en particular al acéfalo griego.

 


 

Visiones de Máquina. Trevor Paglen
TERMINA 30 SEPTIEMBRE 

visiones

La obra de Trevor Paglen investiga el papel de las imágenes en la actualidad, a partir de la relación con las tecnologías digitales y satelitales que las producen. Partiendo de la idea de que son imágenes producto de desarrollos militares y policiales asociados con la vigilancia, Paglen da cuenta de la relación entre la visión humana y estas tecnologías o, bien, cómo vemos y somos vistos a través de ellas.

Uno de los intereses principales de su trabajo es la gran cantidad de imágenes que se producen hoy en día automáticamente por sistemas de software y hardware (cámaras de seguridad o de revisión de calidad en fábricas), así como inteligencia artificial (algoritmos que determinan qué capturar o qué imágenes producir a partir de juntar unas con otras), redefiniendo así la posición del ojo humano y del individuo como sujeto de visión. Por otra parte, explora el origen de estas tecnologías ubicado más allá de nuestra propia visibilidad: mientras se mantiene presentes y vigilantes, aparentemente están más allá de nuestra conciencia sobre ellas.

Las piezas incluidas en esta exposición utilizan estas mismas tecnologías fotográficas para investigar los intersticios entre su propósito original, implicaciones políticas y el uso doméstico que se les da en algunas ocasiones.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS