MUSEO TAMAYO - Exposiciones Vigentes - Noviembre 2018

 

MUSEO TAMAYO

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX

Horarios:

Martes — Domingo
10:00 —18:00 H

Teléfono:

4122-8200

Último miércoles de cada mes en el marco de Noches de Museos el museo abre de 10:00 - 21:30 H.

Entrada General: $65.00

Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores
con credencial vigente.

Domingo: entrada libre a todo público.

 

EXPOSICIONES VIGENTES:

Nancy Spero: Paper Mirror
TERMINA 17 FEBRERO 2019

goddessnut full 

El Museo Tamayo presenta la primera exposición individual de Nancy Spero en México.

A través de casi cien obras, la muestra abarca la totalidad de la trayectoria profesional de Spero.

Considerada una de las primeras artistas feministas y activistas, su obra aborda la representación de las mujeres y su desigualdad en el mundo del arte.

Nancy Spero: Paper Mirror es la primera exposición a gran escala de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926 – Manhattan, Nueva York, 2009) en México. De sus inicios como pintora figurativa, la serie Black Paintings, realizada en París a inicios de 1960, representa arquetipos de figuras solitarias y amantes en atmósferas desplazadas, lo que revela su aislamiento como artista mujer. Indignada por las atrocidades de Estados Unidos en Vietnam, en 1966, renunció repentinamente al “estilo-establecido” del óleo sobre lienzo para comenzar a trabajar en papel. Su War Series incorpora imágenes brutales, incluyendo bombas sexualizadas. Más tarde, Spero se apropió de los escritos de Antonin Artaud, mezclando figuras psicosexuales en collage y las intensas expresiones de hostilidad y dolor del poeta francés. Fue a través de Artaud que desarrolló tanto su voz como los largos pergaminos que construiría a lo largo del tiempo para hacer “monumentos efímeros” de papel.

Feminista de primera generación, Spero buscó justicia social y equidad para las mujeres. Su arte adoptó historias de mujeres como víctimas, diosas mitológicas, y, después de decidir observar el mundo sólo a través de la representación de la mujer, a ésta como agente activa. Asimismo, construyó una serie de personajes derivados de diferentes épocas y culturas, desde la prehistoria y el antiguo Egipto, hasta la cultura popular contemporánea. A partir de 1975, comenzó a fabricar placas de sus dibujos para imprimir figuras a mano, lo que le permitió reciclar y situar diversas imágenes, creando un léxico de la “mujer como protagonista”.

Nancy Spero rompió continuamente las fronteras formales, espaciales e ideológicas. A finales de la década de los 80, tomó las paredes como soporte para hacer impresiones a mano directamente en la arquitectura de las galerías o los museos. Para Nancy Spero: Paper Mirror, la curadora Julie Ault ha estructurado más de cincuenta años de arte de Spero a través de los cambios críticos que la artista realizó en las formas, modos de producción y los temas de sus obras.

Curadora invitada: Julie Ault

 


 

Rufino Tamayo en el Tamarind Lithographic Workshop
TERMINA 31 DICIEMBRE 

tamarind

Rufino Tamayo realizó una extensa obra gráfica en paralelo a su trayectoria como pintor. En este campo de obra impresa se expresó en todas las técnicas existentes e incluso creó una propia, la mixografía, logrando aportes para la renovación del campo del arte seriado tanto en México como en Europa y Estados Unidos.

Esta muestra despliega parte de los logros alcanzados por Tamayo en el Tamarind Lithographic Workshop, un taller y laboratorio de experimentación en el que, a través de la creación, investigación, valoración y distribución de la litografía, se buscó abatir las circunstancias críticas por las que atravesó esta disciplina a finales de la década 1950 en Estados Unidos.

En su paso por este taller, Rufino Tamayo renovó el arte gráfico en Estados Unidos, abrió nuevos caminos de expresión artística y contribuyó a restablecer el prestigio de la litografía como una disciplina contemporánea.

 


 

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España
TERMINA 2 DICIEMBRE 

escuchar

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, curada por José Iges y José Luis Maire,muestra los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta nuestros días. Mediante más de doscientas piezas, que incluyen obras y material documental, la exposición recopila la producción de arte sonoro español, incluso en tiempos (décadas de los 60 y los 70) en los que este término no había sido aún enunciado como tal.

La exposición plantea el desafío de mostrar y enfatizar el sonido desde todos sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva.

 


 

Vía Láctea. Gonzalo Lebrija
TERMINA 24 FEBRERO 2019

vialactea full

Para su exposición en el Museo Tamayo, Gonzalo Lebrija muestra obras de su proyecto Vía Láctea (2016-17), para el que fotografió a un grupo de fumadores en la Habana mientras consumían tabaco de la producción más selecta de la casa Vegas Robaina. Con un haz de luz que acentúa el humo de los cigarros, Lebrija retrata las formas cambiantes emitidas por el grupo de personas a través de sus cuerpos y bocanadas, a la vez que explora las relaciones sociopolíticas que pueden derivar del mismo acto de fumar, tanto por la yuxtaposición entre los personajes y la mítica casa tabacalera, como por la imagen misma del fumador como figura que sugiere poder.

La obra de Gonzalo Lebrija se enfoca principalmente en el estudio del tiempo, en especial en la idea del instante detenido. A partir del registro en video y fotografía, disecciona la sucesión de momentos para capturar instantes efímeros, mostrando la temporalidad de dos maneras: como determinación irremediable y como posibilidad abierta. Para su exposición en el Museo Tamayo, el artista mostrará obras de su proyecto Vía Láctea (2016) para el que documentó a un grupo de fumadores consumiendo tabaco de la casa más selecta Vegas Robaina. La muestra se compone de un video y una fotografía en gran formato que muestran a este conjunto plural de personas provenientes de diversos contextos, géneros y profesiones, que emanan bocanadas de humo mientras permanecen sentadas en el patio del Palacio de Bellas Artes de la Habana; por su parte, 22 fotografías completan la serie con retratos de los fumadores de manera individual o en pares.

A lo largo de la historia, el acto de fumar ha sido considerado por muchas culturas como uno de los rituales más vinculantes y de congregación colectiva, aunque también se asocia con un momento solitario y de introspección. Ambas dimensiones parte de las exploraciones que el artista ha realizado respecto al tabaco, ya sea por su relación personal como asiduo fumador o por las implicancias sociopolíticas de la producción y consumo de este producto.

En el caso de Cuba, el tabaco es la materia prima más importante desde tiempos remotos. Si bien sus usos en la isla se transformaron durante el proceso de colonización, pasando de lo ceremonial y ritual a lo profano y cotidiano, su consumo no está asociado a distinciones sociales, económicas o culturales, como sí lo está en la mayoría de los países donde todavía continúa siendo un símbolo de poder y dominio.

Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972) ha tenido exposiciones individuales en el Marfa Contemporary, Estados Unidos (2015); La Casa Encendida, Madrid, España (2015); el Museo de Arte de Zapopan, México (2015); el Centro de las Artes de Monterrey, México (2013); el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México (2011) y la Vancouver Art Gallery, Canadá (2011). Ha sido parte de exposiciones colectivas en espacios como la Galerie Perrotin, París, Francia (2016); Travesía Cuatro, Madrid, España (2015); el Museo Júmex, Ciudad de México (2014); el Museo Amparo, Puebla (2011), el Musee d’Art Moderne de la Ville de Paris, Francia (2012); y el Museum of Contemporary Art Denver, Estados Unidos (2007), entre otros.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS