150 Años de Historia Natural en México

Desde Septiembre 05, 2018 18:00 hasta Diciembre 06, 2018 16:00
Publicado por Alberto Cerón
Categorías: Exposición
Hits: 186

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Sociedad Mexicana de Historia Natural te invitan a celebrar el aniversario 150 de la Sociedad Mexicana de Historia Natural

150 Años de Historia Natural en México

1868 - 2018

E X P O S I C I Ó N     T E M P O R A L

Con más de 200 especímenes de flora, fauna y fósiles, las colecciones fueron reunidas por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universum, Museo de las Ciencias; el Museo de la Ballena; el INAH; miembros de la SMHN, y colecciones particulares de investigadores.

Dividida en cuatro módulos temáticos, la exposición inicia con la creación de la SMHN, abordando en el segundo segmento el desarrollo de la misma, con referencia especial a los fundadores.

El tercer bloque recrea y ambienta los gabinetes y laboratorios de naturalistas de finales del siglo XIX y principios del XX; además de un esqueleto humano con el que daba clases Nicolás León, padre de la antropología física en México.

 invitacion 150 medios

Por otro lado, el cuarto módulo titulado Naturaleza, Sociedad y Artes exhibe ejemplos breves de escritores, poetas, músicos, pintores y artesanos, con el fin de promover entre los niños y jóvenes la idea de ser naturalista y dar escaparate a la obra de artistas y naturalistas. Entre los artistas están obras de Aslam Narváez Parra y Sergio de la Rosa Martínez.

Al inicio del recorrido se aprecia el esqueleto de una orca, del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar; el cráneo de un mamut (Mammuthus columbi) del Pleistoceno, perteneciente al acervo de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, y el esqueleto prehistórico del tigre dientes de sable (Smilodon), de la colección del MNCM.

Asimismo, hay ejemplares de taxidermia, como la pava cojolita (Penelope purpurascens) y el halcón guaco (Herpetotheres cachinnans), del Instituto de Biología de la UNAM.

De igual forma, se presentan piezas del Museo del Desierto de Coahuila que incluyen un gliptodonte mexicano (Glyptotherium mexicanum) y un perezoso terrestre de Shasta (Nothrotheriops shastensis).

La exposición, abierta a todo público hasta el 6 de diciembre de 2018.

Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Moneda 13, Centro Histórico CDMX

Eventos pasados

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS