Nancy Spero: Paper Mirror

Desde Octubre 06, 2018 10:00 hasta Febrero 17, 2019 18:00
Categorías: Exposición

Museo Tamayo Exposición


Nancy Spero: Paper Mirror


Del 06 OCT.2018 - 17 FEB.2019

MUSEO TAMAYO:
Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX

Tel 41228200

Horario de Martes a Domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Entrada $65.oo y con credencial de estudiante, maestro y INE entrada gratis
Domingos entrada GRATIS

goddessnut full 

El Museo Tamayo presenta la primera exposición individual de Nancy Spero en México.

A través de casi cien obras, la muestra abarca la totalidad de la trayectoria profesional de Spero.

Considerada una de las primeras artistas feministas y activistas, su obra aborda la representación de las mujeres y su desigualdad en el mundo del arte.

Nancy Spero: Paper Mirror es la primera exposición a gran escala de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926 – Manhattan, Nueva York, 2009) en México. De sus inicios como pintora figurativa, la serie Black Paintings, realizada en París a inicios de 1960, representa arquetipos de figuras solitarias y amantes en atmósferas desplazadas, lo que revela su aislamiento como artista mujer. Indignada por las atrocidades de Estados Unidos en Vietnam, en 1966, renunció repentinamente al “estilo-establecido” del óleo sobre lienzo para comenzar a trabajar en papel. Su War Series incorpora imágenes brutales, incluyendo bombas sexualizadas. Más tarde, Spero se apropió de los escritos de Antonin Artaud, mezclando figuras psicosexuales en collage y las intensas expresiones de hostilidad y dolor del poeta francés. Fue a través de Artaud que desarrolló tanto su voz como los largos pergaminos que construiría a lo largo del tiempo para hacer “monumentos efímeros” de papel.

Feminista de primera generación, Spero buscó justicia social y equidad para las mujeres. Su arte adoptó historias de mujeres como víctimas, diosas mitológicas, y, después de decidir observar el mundo sólo a través de la representación de la mujer, a ésta como agente activa. Asimismo, construyó una serie de personajes derivados de diferentes épocas y culturas, desde la prehistoria y el antiguo Egipto, hasta la cultura popular contemporánea. A partir de 1975, comenzó a fabricar placas de sus dibujos para imprimir figuras a mano, lo que le permitió reciclar y situar diversas imágenes, creando un léxico de la “mujer como protagonista”.

Nancy Spero rompió continuamente las fronteras formales, espaciales e ideológicas. A finales de la década de los 80, tomó las paredes como soporte para hacer impresiones a mano directamente en la arquitectura de las galerías o los museos. Para Nancy Spero: Paper Mirror, la curadora Julie Ault ha estructurado más de cincuenta años de arte de Spero a través de los cambios críticos que la artista realizó en las formas, modos de producción y los temas de sus obras.

Curadora invitada: Julie Ault

 


Eventos pasados

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS