logoblancoSeciti

El software que garantiza litros de a litro de turbosina

 

1 HEAD turbosina2718 2

Ciudad de México. 27 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para optimizar el control de inventarios de la turbosina vendida y distribuida en los aeropuertos de México, un grupo de investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolló un software que detecta patrones de operación atípicos —como el robo— y disminuye así los costos asociados al suministro de este combustible comercializado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Aeropuertos y Servicios Auxiliares es una empresa del gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que administra algunos de los aeropuertos en el país y suministra la turbosina para todo tipo de aeronaves, ya sean comerciales, privadas u oficiales.

En la operación, los expertos del Cidesi detectaron que tenían mermas que ascendían a los miles de litros diarios que no podían explicar, y que el sistema SCADA que utilizaban no podía identificar. Esto derivó en una vinculación con el centro de investigación para tratar de resolver el problema que generaba grandes pérdidas.

El doctor Hugo Jiménez Hernández, líder del grupo de investigación del Cidesi, aclaró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que identificaron las variables y situaciones atípicas en el proceso de suministro de combustibles de aviación, que pueden derivarse de malfuncionamiento de algún sistema, afectaciones externas o el uso indebido del sistema, y en casos particulares para la identificación del robo de combustible.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS