logoblancoSeciti

Humboldt en México. La mirada del explorador

 

humbolt full

Ciudad de México. 18 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A finales del siglo XVIII, el joven prusiano Alexander von Humboldt y su compañero, el francés Aimé Bonpland, recibieron un fuerte golpe: no fueron aceptados en el grupo de 167 científicos que Napoleón Bonaparte envió a Egipto, durante la expedición militar de 1798. Pero gracias a esa desilusión, los dos jóvenes se embarcaron hacia la Nueva España donde llevarían a cabo lo que ahora se conoce como el segundo descubrimiento de América. Un descubrimiento en el sentido científico.

Con 30 y 34 años, Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland exploraron, por cinco años, el continente americano. De este viaje, Von Humboldt llegó a escribir por lo menos 18 tomos sobre la geografía, la geología, la botánica, la política y muchos aspectos más de Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, países que visitó durante su recorrido. Pero, a pesar de que sus viajes y sus obras inspiraron a científicos como Charles Darwin y fue nombrado Benemérito de la Patria, por el presidente Juárez, Alexander von Humboldt era y en parte sigue siendo un desconocido, considera Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Es por esto que el documental Humboldt en México. La mirada del explorador, de la realizadora Ana Cruz, busca visibilizar la figura del explorador y presentarlo como el riguroso científico, el audaz viajero y el hombre carismático y entrañable que fue.

El largometraje comienza con la escena de un Von Humboldt de 65 años, que se dispone a escribir su obra cumbre Cosmos. A partir de los recuerdos del explorador, el filme inicia la recreación del viaje del joven científico y la intercala con entrevistas de 14 especialistas, entre ellos historiadores, biógrafos, biólogos, geólogos y una descendiente directa del explorador, Gabriela von Humboldt.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS