logoblancoSeciti

Daniel Rodríguez Escobar, diseñador sin fronteras

 

disena full

Ciudad de México. 19 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque ya es media noche en Japón, Daniel Rodríguez Escobar, mexicano que desde hace 20 años radica en el país asiático, concede una entrevista telefónica para compartir su historia como responsable del diseño de los trenes que operan en urbes como Los Ángeles, El Cairo, Hiroshima y Doha.

Egresado de la licenciatura en diseño industrial impartida en la Universidad Iberoamericana (Ibero), campus Ciudad de México, el capitalino Daniel Rodríguez siempre quiso una profesión donde la ciencia y el arte se mezclaran; sin embargo, no sabía cuál era la carrera que podía ofrecerle esta característica.

“Lo más curioso es que yo no tenía la menor idea de lo que era diseño industrial. Sigue siendo algo muy nuevo y hay mucha confusión al respecto. Cuando estaba en la preparatoria quería una disciplina que incluyera ciencia y arte, me interesaba arquitectura e ingeniería, pero más bien buscaba algo que estuviera justo en medio”.

La respuesta a su búsqueda la encontró en la lectura de la biografía de Raymond Loewy, uno de los diseñadores industriales del siglo XX más reconocidos a nivel internacional por su trabajo en diversos ámbitos. Tras elegir diseño industrial como carrera profesional, Daniel Rodríguez investigó las opciones de universidades y encontró que la Ibero, en esa época, era la única institución que contaba con una clase de ergonomía —adaptación de un objeto a las necesidades del usuario.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS