logoblancoSeciti

Ricardo Noguera, entre la filosofía y la biología

 

noguera full

Ciudad de México. 22 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Identificamos a los biólogos desde una mirada pragmática, ya sea encerrados en un laboratorio o colectando y observando organismos en los desiertos y selvas. Sin embargo, los primeros naturalistas fueron filósofos, geógrafos, historiadores; analistas de las ciencias que conjuntaron todos los saberes para entender el origen de la vida sobre la Tierra.

En la actualidad, algunos biólogos se aventuran a explorar el universo de los documentos históricos y filosóficos, develando las bases de la construcción de las ciencias biológicas.

“Estos temas son relevantes porque nos muestran desde otra perspectiva la naturaleza de la ciencia. La construcción del conocimiento científico y su validación, además de su relación con otros espacios culturales como la economía, la historia y la política. Uno puede ver esas conexiones culturales y entender el fenómeno de la ciencia y la práctica científica en contextos mucho más amplios”, comentó el doctor en ciencias Ricardo Noguera Solano, investigador del Laboratorio de Historia y Filosofía de la Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ricardo Noguera es un apasionado por la filosofía y la historia de la biología. Con carácter afable y conversación amena, relató para la Agencia Informativa Conacyt, pasajes de su vida y parte de su quehacer como investigador.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS