logoblancoSeciti

Imágenes que salvan vidas

 

imagenes full

Ciudad de México. 24 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de la magnificación de imágenes, los signos vitales de pacientes con necesidades especiales, así como de adultos mayores que requieren observación constante, o recién nacidos propensos a enfermedades difíciles de detectar, podrían ser monitoreados mediante un sistema no invasivo propuesto por investigadores de la Universidad Panamericana (UP).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Eduardo Brieva Rico, doctor en procesamiento de señales y telecomunicaciones y académico de la Facultad de Ingeniería de la UP, explicó que el análisis y la interpretación de información médica, mediante dispositivos electrónicos, es una rama de la ingeniería que se relaciona, entre otras cosas, con el diagnóstico de los pacientes.

“Es una parte de la ingeniería biomédica, la cual entre sus objetivos tiene facilitar la detección, el análisis y la interpretación de información médica, como el ritmo cardiaco o la presión arterial del paciente, para simplificar muchos procesos. Es una disciplina de apoyo a la medicina, esto no significa que nosotros, como ingenieros, podamos reemplazar a los médicos, la idea es apoyarlos y aportar a la calidad de vida de los pacientes”.

Tras la revisión de trabajos previos sobre el monitoreo e interpretación de signos vitales a través de imágenes, el doctor Jorge Eduardo Brieva, junto con los también doctores y académicos de la UP Hiram Ponce y Ernesto Moya Albor, trabaja en un sistema de monitoreo no invasivo, basado en la magnificación de las imágenes obtenidas por una videocámara regular, lo que permite detectar ciertos cambios físicos en el organismo humano, imperceptibles a simple vista.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS