logoblancoSeciti

Charlatanes y el arte del engaño

 

charlatanes full

Ciudad de México. 26 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una selección de plagios científicos, errores, engaños y malinterpretaciones de estadísticas es lo que presenta el físico Gerardo Herrera Corral, profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en su más reciente libro El azaroso arte del engaño.

Durante la presentación del texto publicado bajo el sello de Taurus, el autor estuvo acompañado por los investigadores Alejandro Raúl Hernández, de la Universidad Veracruzana, Miguel Ángel Pérez Angón y Pablo Roig Garcés, ambos adscritos al Cinvestav.

Frente a más de 150 asistentes que abarrotaron el auditorio José Ádem, del Cinvestav, Herrera Corral mostró algunas de las herramientas a las que frecuentemente recurren los charlatanes para convencer al público de lo que aseguran es cierto. Una de ellas, quizá la más peligrosa, es la falta de un pensamiento científico o crítico por parte de la población.

En su presentación mostró tres casos que relata en el libro, y los asistentes, en su mayoría estudiantes de posgrado y científicos, rieron de cuán obvias eran esas charlatanerías; no obstante, el autor insistió que eran casos peligrosos y que mucha gente creyó.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS