logoblancoSeciti

Cynthia Villarreal Garza, compromiso con la oncología

 

villarreal full

Ciudad de México. 28 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los principales pilares profesionales de Cynthia Villarreal Garza, médica oncóloga en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, es promover la investigación dirigida a mujeres jóvenes con cáncer de mama.

Descrita por sí misma como una mujer perseverante, entregada y con ánimos de ayudar a quienes de ella necesiten, Villarreal Garza, maestra y doctora en ciencias médicas e investigación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habla de sus proyectos de investigación con la misma pasión con que los lleva a cabo; en el Incan y en Monterrey ha integrado un equipo multidisciplinario para atender e investigar factores inmersos en la problemática del cáncer de mama en mujeres menores de 40 años.

“Cerca de 15 por ciento del total de pacientes que se atienden en los centros de referencia de cáncer en México son mujeres jóvenes de 40 años o menores. Este porcentaje es muy significativo, ya que es el doble de lo que se presenta en centros de referencia en otros países desarrollados como Estados Unidos, donde se estima siete por ciento. Al llegar en 2011 al Incan, observé que había la necesidad de cubrir las necesidades de esta población vulnerable, que representaba una proporción muy significativa de pacientes atendidas. A partir de entonces, comencé a formar un equipo multidisciplinario para iniciar un programa dedicado a las mujeres jóvenes y sus familias”, comparte.

De acuerdo con la doctora Cynthia Villarreal, el diagnóstico y tratamiento en este grupo joven tiene repercusiones particulares debido a que 60 a 70 por ciento de las pacientes llega a la clínica en etapas avanzadas de la enfermedad y suele presentar con mayor frecuencia tipos de cáncer de pronóstico más desfavorable, con requerimiento de tratamientos más agresivos en comparación con sus contrapartes mayores.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS