logoblancoSeciti

¿Qué es la enfermedad celiaca?

 

celiaca full

Ciudad de México. 27 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del médico Areteo de Capadocia en el siglo II antes de nuestra era, se hizo la primera descripción de enfermedad celiaca como “el que padece del intestino” y no fue sino hasta el año 1888 cuando el patólogo inglés Samuel Gee describió la enfermedad en niños.

Posteriormente se establecieron las relaciones causa-efecto existentes en la ingesta de cereales y el gluten, así como la aparición de los síntomas de la enfermedad celiaca como se conocen a la fecha.

Propiamente dicho, la enfermedad celiaca es una afección crónica autoinmune que afecta el intestino delgado de las personas genéticamente predispuestas y que es provocada por la ingestión de alimentos que contienen gluten.

En ocasiones puede confundirse con el síndrome de intestino irritable, ya que el paciente presenta en la mayoría de los casos diarrea, distensión y dolor abdominal, aunque debe aclararse que este cuadro se manifiesta inmediatamente tras la ingestión de gluten.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS