logoblancoSeciti

¿Qué onda con el calor?

 

ondacalor full

Ciudad de México. 8 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las ondas u olas de calor se manifiestan cuando la temperatura máxima supera un determinado umbral durante varios días consecutivos. El valor que se supera está determinado por las temperaturas máximas promedio de cada lugar.

En específico, Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en la Ciudad de México lo que ha sucedido en días recientes es que se originó un anticiclón.

“Existen altas presiones en la tropósfera media sobre gran parte del territorio mexicano, lo que favorece que se origine una corriente de aire seco y cálido hacia la superficie, este fenómeno se le conoce como subsidencia”, explicó la doctora Ordóñez Pérez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Asimismo, explicó que es lo contrario a cuando hay corrientes ascendentes y se desarrollan nubes que cubren la recepción de la luz del sol. En cambio, durante las situaciones anticiclónicas, las corrientes cálidas bajan hacia la superficie, por lo que no se generan nubes.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS