logoblancoSeciti

Síndrome de burnout: médicos al borde de un ataque

 

burnot full

Ciudad de México. 14 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La vida laboral de un médico implica altas responsabilidades y extenuantes jornadas de trabajo, por lo que el estrés es una de las constantes en esta loable profesión. Tras ocho años de ejercer en el servicio de urgencias médico quirúrgicas de un hospital, el doctor Rafael Alejandro Chavarría Islas presentó complicaciones cardiovasculares: una arritmia cardiaca fue el resultado de un prolongado estrés laboral.

Hoy, con una actitud más llevadera, Alejandro Chavarría, médico-docente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha aprendido a manejar el estrés diario de la profesión y reconoce que el síndrome de burnout afecta a una proporción importante de médicos, residentes y docentes clínicos. Una de las investigaciones más recientes del doctor Alejandro Chavarría consistió en identificar el fenómeno en su entorno laboral.

“El síndrome de burnout es algo que nos está pegando y personalmente lo he vivido. Es importante reconocer que existe. Desafortunadamente se está instruyendo en nuestra práctica profesional y, de cierta forma, influye en nuestras decisiones. He visto compañeros que se han infartado o han tenido crisis hipertensivas”, comparte Rafael Chavarría, también maestro en educación y tecnologías educativas.

El síndrome de burnout, o también síndrome de desgaste profesional o emocional, es un padecimiento que comienza con niveles excesivos y prolongados de estrés laboral que genera sobrecarga en el trabajador (sensación de tensión, irritabilidad y cansancio). El proceso sobresale cuando los individuos absorben su estrés desconectándose psicológicamente del trabajo, se vuelven apáticos, irritables y en ocasiones desalineados. Ello puede conllevar a la ansiedad, depresión, conductas de escape como el consumo elevado de alcohol, tabaquismo, drogas. El problema se agrava cuando aparecen enfermedades como cardiopatías, hipertensión y diabetes, por ejemplo.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS