logoblancoSeciti

Farmacogenómica del cáncer de mama

 

farmacancer full

Ciudad de México. 26 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de predecir la respuesta particular de pacientes con cáncer de mama al paclitaxel —fármaco indicado para tratar esta enfermedad—, un grupo de investigadores de la Universidad Panamericana (UP) encontró marcadores genéticos que identifican mejoras en el estado de salud en pacientes que reciben este medicamento.

“Nos interesa la medicina personalizada, la evolución de cada paciente es diferente. En el cáncer de mama, por ser una enfermedad grave, el tiempo es clave; si se atiende rápido a la paciente, podría tener un mejor pronóstico, por eso buscamos predecir la respuesta al fármaco”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Francisco Javier Estrada Mena, quien encabeza la investigación.

Para encontrar estos indicadores en los genes de las pacientes con cáncer de mama, el doctor Estrada Mena y su equipo de colaboradores realizaron un estudio multicéntrico en mujeres con este padecimiento, atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Hospital General Zona Norte de Puebla.

“Al hacer el estudio multicéntrico podemos saber si hay o no diferencias importantes entre una población y otra y así determinar si los resultados son universales”, señaló el también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS