logoblancoSeciti

Rosalind Franklin, la científica oscura

 

franklin full

Ciudad de México. 24 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “Mi querido Francis. Gracias por la carta sobre los polipéptidos. Creo que te interesará saber que nuestra dama oscura nos deja la siguiente semana y la mayoría de los datos tridimensionales ya está en nuestras manos”. Esas fueron las primeras palabras que le escribió el físico Maurice Wilkins al biólogo molecular Francis Crick en una carta, en marzo de 1953. La “dama oscura” no necesitaba presentación, ellos sabían perfectamente su nombre.

Once años después, ambos científicos, junto con el biólogo James Watson, recibieron el Premio Nobel por establecer la estructura molecular del ADN, pero en sus discursos de aceptación no volvieron a mencionar a la “dama oscura” de la carta, a la mujer cuyos datos tridimensionales fueron fundamentales para revelar la estructura del ADN. Esta “dama oscura” era la química Rosalind Franklin, y solo fue reconocida de manera oficial hasta 30 años después.

Rosalind Franklin nació el 25 de julio de 1920, en una familia inglesa acomodada. Entre sus miembros no era raro que las mujeres estudiaran. Incluso su abuela, aunque no ejercía su profesión, terminó una carrera universitaria. Aun así, una de sus tías describió a Rosalind como una niña “alarmantemente inteligente”.

A los 18 años la aceptaron en la Universidad de Cambridge para estudiar química dentro de la rama de las ciencias naturales. Desde entonces, Rosalind se interesó por conocer el mundo microscópico y comenzó una carrera científica que no abandonaría hasta el día de su muerte.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS