logoblancoSeciti

Inteligencia artificial, ¿el psicólogo del futuro?

 

depres18 full

Ciudad de México. 18 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Se estima que a nivel mundial entre 450 y 500 millones de personas presentaron algún trastorno mental durante 2016, donde las enfermedades más comunes son depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien esto es a nivel internacional, en México el panorama no es alentador, ya que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, según datos reportados en el Programa de Acción Específico Salud Mental (PAE) 2013-2018 de la Secretaría de Salud (SSA).

Pese a que la cifra es bastante elevada, solo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento y el tiempo que demoran los pacientes para recibir atención en un centro de salud oscila entre cuatro y 20 años según el tipo de afección.

Quizás esto explique por qué en los últimos años ha proliferado el desarrollo y la descarga de aplicaciones móviles que ofrecen “ayuda” psicológica. Por ejemplo, la aplicación Daylio tiene más de cinco millones de descargas; El psicólogo, más de 500 mil; y Chat con psicólogos online más de 50 mil descargas.

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS