logoblancoSeciti

Jocelyn Bell Burnell pide a comunidad politécnica romper barreras de género

 

generitasg full

Ciudad de México. 25 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del programa de actividades de la Cátedra Eugenio Méndez Docurro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se presentó en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) la doctora en astrofísica Jocelyn Bell Burnell, quien conversó en torno a los retos que como mujer tuvo que sortear para trascender en el ámbito científico e invitó a la comunidad politécnica a romper las barreras de género.

Durante su presentación, la doctora, a quien se le atribuye el descubrimiento de la primera radioseñal en un púlsar en 1967 —ese trabajo le valió a su asesor, el doctor Antony Hewish el Premio Nobel de Física en 1974, mientras que a ella se le ignoró en el reconocimiento— mencionó que aun cuando la mujer ha ganado terreno en el quehacer científico, las estadísticas todavía reflejan que se trata de un área dominada por los hombres y citó el ejemplo de la astronomía.

Al respecto, la Unión Astronómica Internacional reporta que el porcentaje de mujeres astrónomas a nivel mundial suma apenas 17 por ciento de esa comunidad, y que en aquellas naciones (Italia) con mayor participación de mujeres en ese campo científico, la cifra llega apenas a 26 por ciento; asimismo, que existen países donde el número de mujeres astrónomas se limita a siete por ciento, como es el caso de Japón.

De acuerdo con la investigadora, la aún limitada participación de las mujeres en la ciencia no obedece a la falta de capacidad, sino a una serie de factores sociales que aún la colocan en un rol diferente al de los hombres. Al respecto, recordó que cuando ella era pequeña y acudía a la escuela, las materias eran divididas de acuerdo al género; mientras los niños recibían clases de ciencia, las niñas tomaban cocina.

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS