logoblancoSeciti

En busca del superamaranto

 

amaranto0818 full

Ciudad de México. 8 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de campos experimentales en el estado de Tlaxcala, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) introdujeron amaranto en esa región y con técnicas de mejoramiento crearon tres variedades vegetales adaptadas al clima de la zona que lograron comprobar su resistencia ante sequías y heladas.

Se trata de las variedades Areli, Diego y PQ2 que fueron sembradas y monitoreadas en regiones con condiciones óptimas de humedad y en zonas con menor porcentaje de precipitación pluvial, así como en zonas con condiciones adversas de frío —heladas.

Entre los resultados más relevantes reportados al momento, se encuentran los que registró la variedad Areli, que es capaz de sobreponerse a periodos importantes de sequía, logrando una producción superior a la de cultivos de maíz mejorado genéticamente sembrados en las mismas zonas.

El objetivo de la investigación, que suma más de diez años de trabajo, es generar alternativas de cultivo en el campo mexicano que contribuyan a mejorar la alimentación de la niñez. En ese contexto, por las propiedades nutrimentales reportadas en la literatura científica, el amaranto es una de las opciones más viables por su capacidad de adaptación.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS