logoblancoSeciti

Heno y musgo, los eficaces biomonitores del aire en CDMX

 

henomusg2318 full

Ciudad de México. 23 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mapearon la contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México mediante el heno y musgo, debido a que son excelentes monitores naturales de los contaminantes del aire.

El heno y los musgos son ideales para estudiar las huellas de la contaminación atmosférica porque absorben los contaminantes de forma diferenciada a través del aire y la lluvia.

“El heno absorbe los óxidos de nitrógeno directamente del aire y facilita su monitoreo a través de sus tejidos, mientras que los musgos permiten caracterizar el nitrógeno disuelto en la lluvia”, explica Erick de la Barrera Montppellier, director de la investigación donde se determinó —mediante el estudio fisiológico de los biomonitores— que estos muestran el mismo patrón detectado por los monitores electrónicos empleados para evaluar la calidad del aire.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, el especialista dijo que mediante pruebas fisiológicas, realizadas en colaboración con el doctor Edison Díaz Álvarez, caracterizaron los compuestos reactivos de nitrógeno que se depositan en la Ciudad de México.

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS