logoblancoSeciti

¿Por qué le temes a la vasectomía?

 

vasectomia18 full

Ciudad de México. 24 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “Condones, dispositivo intrauterino (DIU), parches, inyección, píldoras, me los explicaron todos, pero fue hasta el final cuando me hablaron sobre la vasectomía, y me hicieron el comentario: pero ese método no es para ti, porque eres muy joven y todavía no tienes hijos. Yo en ese momento pensé, ¿y por qué no?, tal vez no quiero tener hijos”.

Pepe Salcedo tenía 20 años cuando fue a una clínica del Seguro Social en Ensenada, Baja California, estaba decidido a tomar el futuro en sus manos. El joven quería ejercer su sexualidad de manera responsable y cuando le mencionaron la vasectomía como un método anticonceptivo, no se escandalizó. En esas épocas, un conocido suyo, que rebasaba los 40 años y era casado, pero nunca tuvo hijos, se había hecho la vasectomía, y analizando el caso, Pepe pensó que si esa persona se hubiera operado cuando era joven se habría quitado de muchos problemas. En ese momento, Pepe Salcedo comenzó a analizar la opción de la vasectomía para él mismo y un año después, a los 21, se operó.

“Cuando sale el tema de que me operé, porque lo platico abiertamente, las personas me dicen: '¡Pero estabas súper joven para hacerte la vasectomía!'. Pues claro, ¿y cuántas personas están súper jóvenes para tener un hijo a esa edad y nadie les dice nada?”.

En realidad, cuando Pepe Salcedo se operó no estaba completamente seguro de que no quería tener hijos, pero pensó que si en el futuro deseaba tenerlos, podría recurrir a otros métodos, podría adoptar o incluso optar por técnicas de reproducción asistida. Para él, realizarse la vasectomía y batallar un poco más si en el futuro deseaba tener hijos, era mucho más responsable que arriesgarse a traer al mundo a un hijo no planeado.

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS