logoblancoSeciti

El niño de los tres padres y el país sin reglas

 

port nota tres padres

Ciudad de México. 25 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El 28 de septiembre de 2016, un día después de que la revista inglesa New Scientist lanzó la noticia de su nacimiento, 16 artículos de la prensa mexicana, 13 de la prensa inglesa y 10 de la prensa estadounidense ya hablaban del pequeño; aunque pocos lo llamaron por su nombre.

Sus padres pidieron mantener su identidad en secreto para evitarle una vida de reflectores y entrevistas, así que la mayoría de los periodistas decidió llamarlo “el bebé con tres padres”. El mote generó algunas críticas y reavivó la vieja discusión sobre la paternidad, ¿es padre el que cría o el que engendra? Lo cierto es que el pequeño nunca habría nacido sano, o simplemente no habría nacido, sin la unión del ADN de su madre, el ADN de su padre y el ADN que aportó una tercera persona, una mujer donadora.
Su madre y su padre, originarios de Jordania, llevaban años intentando tener hijos, pero el camino había sido tortuoso. Primero cuatro abortos, después, una pequeña con una enfermedad catastrófica tan inusual que afecta solo a 25 de cada millón de niños que nacen vivos: el síndrome de Leigh.

Por desgracia el padecimiento no era desconocido para la pareja, la enfermedad estaba en la familia. Tres primos y dos hermanos de la madre ya habían muerto por el síndrome. Además, otra de sus hermanas tuvo cuatro hijos afectados por el trastorno, dos de ellos fallecieron.

El padecimiento se mantenía en la familia como una condena por culpa de una mutación en el ADN. Pero no en el ADN que está en el núcleo de las células, sino en un ADN menos conocido, un ADN que se encuentra dentro de las mitocondrias, los organelos encargados de producir energía en las células. Sin mitocondrias sanas, los afectados no pueden producir la energía que la célula necesita para funcionar y sus músculos y cerebro, los órganos más demandantes, comienzan a fallar.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS