logoblancoSeciti

Democracia indígena en contextos multiculturales

 

democracio08 full

Ciudad de México. 8 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los pueblos indígenas cuentan con una forma de organización social, política, económica y cultural, cuyas particularidades pocas veces son consideradas en los conceptos teóricos, filosóficos y jurídicos.

En el libro Democracia indígena en contextos multiculturales, Raúl Rangel González realiza un análisis de los sistemas de organización política y electoral de los pueblos indígenas y los retos a los que estos se enfrentan; por ejemplo, los factores que alteran los sistemas normativos en la elección de sus autoridades o representantes.

La obra es resultado de un trabajo de investigación realizado por Raúl Rangel y cuyo objetivo es “acercar una mirada alterna de democracia indígena, distinta al sistema democrático occidental, pero no separada de la realidad social, sino ajustada a una pertenencia cultural, como una forma de reivindicar derechos, contrastar ideas y mecanismos de entendimiento entre sistemas democráticos y políticos coexistentes”.

De acuerdo con el autor mexicano, históricamente los países definen sus sistemas políticos y democráticos con base en una perspectiva global y occidental, omitiendo valorar la forma de organización de las minorías étnicas, en el caso particular, de los pueblos indígenas, aun cuando algunos se autorreconocen constitucionalmente como naciones plurinacionales o pluriculturales.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS