logoblancoSeciti

Descubren astrofísicos del INAOE y UNAM viento de gas molecular frío

 

1 HEAD agujero2918

Ciudad de México. 29 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El inesperado descubrimiento de un poderoso viento molecular frío y denso proveniente del núcleo activo de una galaxia espiral similar a la Vía Láctea, podría resolver uno de los mayores misterios de la astrofísica: la relación entre las galaxias y sus agujeros negros.

El hallazgo ha sido materializado por los datos proporcionados por el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y de las observaciones realizadas por un grupo internacional de investigadores, mayoritariamente provenientes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus resultados fueron publicados en noviembre de 2018 en la revista The Astrophysical Journal Letters, bajo el titulo Early Science with the Large Millimeter Telescope: An Energy-driven Wind Revealed by Massive Molecular and Fast X-Ray Outflows in the Seyfert Galaxy IRAS 17020+4544.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Anna Lia Longinotti, investigadora cátedra Conacyt en el INAOE, y el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Yair Krongold Herrera, explicaron la importancia de este hallazgo en la evolución de las galaxias.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS