logoblancoSeciti

La científica mexicana que transformará líquidos en vidrios

 

vidrio2519 full

Ciudad de México. 25 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Para investigar qué sucede a nivel molecular con aquellos líquidos que al enfriarse se convierten en vidrios —área poco explorada por la ciencia—, el gobierno de Alemania otorgó una Beca Humboldt a la estudiante mexicana Adriana Huerta Viga.

“Mi principal objetivo es entender qué interacciones ocurren a nivel molecular que permiten a ciertos líquido asumir y mantener la forma de vidrios, y más adelante usar ese conocimiento para trabajar en el diseño de otros materiales que pudieran ser de interés tecnológico, para lo cual utilizaré espectroscopía ultrarrápida multidimensional”, dijo la joven mexicana en entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt.

Huerta Viga, quien a través de la beca realizará un posdoctorado en la Universidad Goethe en Frankfurt, Alemania, detalló que el proyecto que sometió a evaluación surgió en continuidad a una línea de trabajo que comenzó durante otro posdoctorado que realizó en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, durante el cual estudió proteínas fotosintéticas.

“Ese tipo de proteínas se caracteriza por agruparse en grandes complejos que cuentan con pigmentos que absorben la luz. Durante ese proyecto investigué uno de esos pigmentos aislados y al colocarlo en un líquido que formaba un vidrio, observé un cambio de color en el pigmento”.

 

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS