logoblancoSeciti

Distinguen a Investigadora de la UNAM con beca Mujeres en la Ciencia 2019

 

investun full

Santiago de Querétaro, Querétaro. 14 de mayo de 2019 (Ciencia MX - Concyteq).- Por su trabajo respecto a los mecanismos moleculares que subyacen al dolor, la investigadora del Instituto de Neurobiología (INB), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, doctora Ana Belen Salinas Abarca, fue reconocida con la Beca para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-AMC-Conacyt, 2019 en la categoría de Ciencias Exactas.

Química bióloga parasitóloga, egresada de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, con maestría y doctorado en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Belen Salinas Abarca, realiza una estancia como investigadora postdoctoral en el laboratorio de Dolor y Epilepsia del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, que dirige el doctor Miguel Condés Lara, donde se estudia a la oxitocina como una nueva molécula analgésica.

“El dolor crónico es una condición patológica de significancia clínica, social y económica enorme, ya que afecta la calidad de vida de los pacientes que lo padecen y a la sociedad en general, puesto que el tratamiento representa una derrama económica importante. Los tratamientos actuales son inefectivos ya que proveen una inadecuada duración y alivio del dolor. En este sentido, mi trabajo está enfocado en investigar los mecanismos moleculares que subyacen al dolor crónico. La evidencia clínica nos dice que la oxitocina, además de tener efectos importantes durante el parto y la lactancia, también es eficaz en el tratamiento del dolor crónico intenso en pacientes con cáncer donde la terapia analgésica convencional no funciona y causa efectos adversos graves”.

Más información aquí.

 


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Proyecto apoyado por la SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS