logoblancoSeciti

Colección de Mariana Yampolsky, reflejo de su amor por México

nota 3 int

Ciudad de México. 10 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como una muchacha “delgadita”, de cabello rubio y ojos grises, que en 1944 vino desde Estados Unidos de América hasta México solo para conocer el Taller de Gráfica Popular, así recordó Elena Poniatowska a su amiga Mariana Yampolsky durante la ceremonia para oficializar la donación del archivo de Mariana Yampolsky a la Universidad Iberoamericana (Ibero) de la Ciudad de México.

El convenio, firmado entre la Fundación Cultural Mariana Yampolsky y la Ibero, otorga a la institución educativa los derechos sobre el acervo fotográfico, la colección de grabados y la biblioteca personal de la fotógrafa Mariana Yampolsky. A cambio, la Ibero se compromete a preservar y difundir esta colección de suma importancia histórica.
El espacio adecuado

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Luis Inclán, coordinador de acervos históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Ibero, explicó que el acercamiento con la Fundación Cultural Mariana Yampolsky inició hace aproximadamente dos años. Desde ese momento, comenzaron los trabajos de acondicionamiento del recinto donde se albergaría el archivo.

1 boveda1018“La fundación nos contactó, en parte por el renombre que ha ganado el área de acervos históricos de la biblioteca; nosotros evaluamos nuestras posibilidades y decidimos que era importante ofrecer este espacio para salvaguardar el legado de Mariana. Esto fue hace un par de años, tiempo 1-boveda1018.jpgen el que junto con la fundación, hicimos un inventario del material para corroborar datos y calcular el espacio necesario para el archivo”, comentó el maestro Inclán.

Durante este periodo también construyeron la bóveda para material fotográfico, espacio que se distingue por tener un cuarto de refrigeración que se mantiene a ocho grados Celsius los 365 días del año, sitio donde los cerca de 74 mil 400 negativos de la fotógrafa permanecerán resguardados.

“La temperatura ideal son cuatro grados Celsius, estamos esperando mover más material fotográfico para llegar a las condiciones óptimas de temperatura. También se hizo un doble aislamiento térmico para evitar la fuga de la refrigeración e instalamos una estantería móvil para ahorrar espacio. En la bóveda estarán los negativos y algunas impresiones fotográficas, además, vamos a trasladar otras colecciones fotográficas que ya teníamos, como la de El Heraldo de México”.
Un archivo al alcance de todos

La Colección de Mariana Yampolsky, como se nombró al conjunto de todos los materiales donados, está conformada por los negativos, reproducciones fotográficas, grabados y 11 mil libros de la biblioteca personal de la autora, reunidos a lo largo de su vida; textos infantiles, de historia del arte, pedagogía y fotografía, así como ediciones especiales y algunas dedicadas por sus autores, son parte de las obras que el público interesado podrá consultar.

“Cualquier persona puede acceder al archivo, pensamos digitalizar todos los negativos para que la consulta sea a través de Internet. Las instituciones que requieran reproducciones podrán solicitarlas y es importante recordar que por el tipo de material, solo se puede hacer consulta de este con cita, debido al manejo que requiere”, agregó Luis Inclán.

El trabajo para dar a conocer parte del archivo comenzó con la inauguración de la exposición Mariana Yampolsky. Su obra y su legado, montada en la BFXC de la Ibero y abierta a todo el público hasta el 11 de mayo de este año.

 1 yamlos1018 A


logoCDC bw2

logo

LA CIENCIA CAMBIA TU MENTE
CONECTA CON NOSOTROS.

logo

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Calle Olivo 39 Col. Florida, Álvaro Obregón CDMX
//
Portal SECITI

SERVICIOS

  • Políticas de Privacidad
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Archivo Digital
  • Canal RSS